AprendizajeCienciaRecursosTecnología

¿Qué son los edutubers? Conoce los 20 canales educativos de Youtube

¿Sabías que 7 de cada 10 personas que acceden a YouTube lo hacen en busca de contenidos para aprender y formarse? En la plataforma de Google, además de gamers, gatitos y vídeos musicales, encontrarás muchos canales educativos conocidos como EduTubers. Estos youtubers ofrecen contenidos educativos sobre diferentes temáticas, como matemáticas, historia o inglés. ¡Disfruta de sus divertidos vídeos de experimentos caseros y curiosidades increíbles!

¿Qué es un edutuber?

¿Qué es un edutuber? Se trata de un experto que utiliza YouTube para compartir sus conocimientos con el resto del mundo. Los edutubers aportan un toque personal a sus vídeos, lo que hace que el aprendizaje sea más ameno y cercano. Cada día se comparten más de un millón de vídeos educativos en YouTube, lo que es de gran ayuda para niños y adolescentes que buscan respuestas a sus dudas en internet. ¡El «learning» sigue creciendo en la plataforma!

A continuación te compartimos la lista de los mejores redutubers por tema.

Canales

Matemáticas, física y química

Unicoos

El creador de este canal es David Calle, quien comenzó a subir vídeos para sus alumnos hace 7 años. Actualmente, su canal cuenta con más de 1,2 millones de suscriptores y ha compartido más de 750 vídeos sobre matemáticas, física y química para estudiantes a partir de la ESO. Este año, planea incluir otras asignaturas como historia, lengua y inglés en su canal.

Julioprofe

Con el objetivo de motivar a sus alumnos, Julioprofe llevó sus clases a Internet y creó un canal de YouTube el 6 de abril de 2009. Hoy en día, cuenta con más de 3,6 millones de suscriptores y sus vídeos educativos han obtenido más de 450 millones de reproducciones. Julioprofe se ha convertido en un referente mundial en el área de la educación gratuita en línea, especializándose en álgebra, geometría, trigonometría, geometría analítica, cálculo, física, álgebra lineal y matemáticas superiores. Utiliza un esquema de enseñanza en el que actúa como profesor tutor y permite que los estudiantes aprendan a través de su ordenador, teléfono móvil o iPod, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Math2Me

Math2Me es un canal de YouTube creado por el docente mexicano José Alejandro Andalón Estrada, con más de 2.500 vídeos sobre aritmética, geometría, álgebra, física, ecuaciones, acertijos y retos matemáticos para niveles desde primaria hasta el inicio de la universidad.

QuantumFracture

En este canal de YouTube de divulgación científica encontrarás principalmente contenidos de física y otras ciencias, con ilustraciones y explicaciones claras. Su creador es José Luis Crespo, un joven físico y el youtuber de ciencia número uno en España.

Date un voltio

Javier Santaolalla es el creador de Date un voltio, un canal en YouTube para aprender física desde cero y resolver rápidamente las dudas de los estudiantes. Publica dos vídeos semanales.

Profesor OAK

Profesor Oak Academia es un canal de YouTube creado por Sergio Echíeta, ingeniero de minas que ofrece clases de matemáticas, física y química para estudiantes de 11 a 18 años.

Conocimientos generales

CuriosoBen

Curioso Ben es un youtuber salvadoreño que comparte vídeos curiosos desde hace casi tres años. Actualmente cuenta con más de 4,8 millones de suscriptores, aunque aún no ha mostrado su rostro en sus vídeos.

Curiosamente

Curiosamente es un canal de YouTube ideal para niños que ofrece vídeos sobre ciencia y cultura con animaciones. Encontrarás vídeos sobre ciencia, psicología, genética, ciencias sociales, historia, superbacterias y diabetes, explicados de forma clara y divertida.

Experimentos

ExpCaseros

high-endrolex.com

ExpCaseros es uno de los canales educativos más populares en español, con más de 10 millones de suscriptores. Natalia y Mayden comparten experimentos de bajo costo, manualidades, trucos y otras curiosidades de forma amena y divertida. También cuentan con un canal para niños llamado ExpCaseros Kids.

LlegaExperimentos

LlegaExperimentos es un canal en español que ofrece una gran cantidad de experimentos caseros con materiales que podemos encontrar en casa. Algunos de sus vídeos más populares incluyen cómo hacer un cargador casero, una máquina de algodón de azúcar y un coche eléctrico casero. El canal cuenta con más de dos millones de suscriptores y sus vídeos son muy divertidos.

Te digo cómo

En el canal de YouTube Te digo cómo encontrarás manualidades y DIY, así como experimentos, juguetes caseros y inventos espectaculares. Algunos de los vídeos más destacados incluyen cómo hacer un Lego gigante de cartón y una máquina de chicles que funciona con monedas.

Historia y geografía

Memorias de Pez

En Memorias de Pez, Borja Fernández nos explica, con ilustraciones de Sara González, grandes hitos de la historia de forma sencilla y cercana. También aborda cuestiones de actualidad, como su vídeo viral sobre la crisis de Venezuela que cuenta con más de 5 millones de visitas. ¡No te pierdas su resumen de la historia de España en 6 minutos!

Pero eso es otra historia

Andoni Garrido es el creador de este canal de YouTube con vídeos divulgativos sobre historia, arte, filosofía y mitología. Con ellos, pretende demostrar a niños y adolescentes que la historia del mundo puede ser muy interesante.

Multi tema

Smile and Learn

Este canal de YouTube es una opción educativa para niños de 3 a 12 años, con cuentos con valores y vídeos creados por profesores con contenidos didácticos sobre diversas materias como geografía, historia, letras, matemáticas, ciencias, emociones y yoga. ¡Es muy completo!

Academia Play

Los chicos de Academia Play comparten vídeos educativos sobre historia, geografía, ciencia y letras principalmente. Sus vídeos más vistos son los que condensan explicaciones de grandes acontecimientos en pocos minutos, con recursos gráficos, como este sobre la Primera Guerra Mundial.

Aula365

En Aula 365 encontrarás contenidos educativos sobre ciencias naturales, matemáticas, ciencias sociales y lengua para niños, como este vídeo sobre los planetas del sistema solar.

Happy Learning

En Happy Learning, Dani, la niña youtuber, presenta vídeos educativos para niños de todas las edades sobre historia, ciencias naturales, lengua y ortografía.

Arte Divierte

En el canal de YouTube Arte Divierte, el artista Leonardo Pereznieto comparte un nuevo vídeo cada semana que enseña técnicas de dibujo de forma fácil y divertida, desde las más básicas hasta las de nivel avanzado.

La Eduteca

La Eduteca es un proyecto del profesor de primaria Óscar Alonso con vídeos didácticos y pedagógicos dirigidos a niños de infantil y primaria. Contienen contenidos curriculares visuales sobre lengua, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales.

Idiomas

Amigos Ingleses

Isabel y Phillip, de Madrid y el Reino Unido respectivamente, son los creadores de Amigos Ingleses, un canal de YouTube con clases de inglés divertidas. Producen vídeos cotidianos con los que aprenderás inglés de una forma diferente.

Conclusión

En conclusión, existe una gran variedad de canales de YouTube dedicados a la educación y el aprendizaje. Desde canales con clases de idiomas y materias académicas tradicionales, hasta canales que comparten experimentos y proyectos DIY. Estos canales son una herramienta valiosa para aprender de forma amena y cercana, y son muy populares entre niños y adolescentes

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Para acceder a nuestros contenidos es necesario que deshabilites tu bloqueador de anuncios.